Sindicación de contenidos

Sindicación de contenidos hace referencia al método que permite notificar sobre una actualización de información o nueva información en un sitio web. Debido a la gran cantidad de información que se crea diariamente en la Web, estos métodos permiten que les llegue la información y que pueda ser leída sobre la marcha gracias a unos "lectores" que permiten descargar su contenido. La información llega gracias a unos "agregadores" que permiten conocer las actualizaciones de los canales que hemos elegido, tanto en formato online como offline.

 

RSS es posible gracias al lenguaje XML, que utiliza el modelo de metadatos RDF. También hay otro formato, Atom, que es parecido a RSS, aunque es más sencillo y puede trabajar con formatos más complejos. Entre los usos de estos formatos se encuentra el envío de contenidos, servicio de alerta, agregación y archivo de contenidos, y comunicación asíncrona. Estas herramientas ayudan a ahorrar tiempo, ahorrar ancho de banda y lleva una semántica clara.

 

Para la suscripción a los canales puede realizarse mediante agregadores, mediante plugins que se instalan en las páginas web, por navegadores con lectores de canales incorporados, con canales RSS suscritos a direcciones de correo electrónico o con otras aplicaciones que cuenten con lectores de canales RSS.

 

Entre las ventajas de estas aplicaciones se encuentra la falta de publicidad, la versatilidad, la elección del usuario, la confidencialidad y la seguridad. Sin embargo, muchas veces las fuentes no son fiables, la tecnología no suele ser fácil al principio.

 

También hay directorios de feeds que se van actualizando con diferentes noticias cada cierto tiempo y buscadores de feeds.

 

 Una opinión

Aunque no soy muy dada a utilizar las herramientas RSS, lo cierto es que son interesantes para personas que tienen cierto interés en un canal específico. Sin embargo, su utilización no siempre se usa bien, ya que, como se comenta, es complicado saber al principio su utilización y después, su seguimiento.

 Practica, practica

Busca un canal RSS interesante y explora todas sus funcionalidades.