Fundamentos de la Web 2.0 y perspectivas de futuro

La Web 2.0 se caracteriza por los siguientes rasgos: gran protagonismo de los usuarios, aplicaciones que se ejecutan en la Web y sitios con mucha interactividad. 

 

En la Web 1.0 los administradores son los creadores de los contenidos, mientras que en la Web 2.0 se limitan a ofrecer su sitio para que el usuario cree contenidos. Esto es tan habitual que se ha creado un nuevo perfil, los prosumidores, unión de productores y consumidores de información. Ninguna página web creada en este momento se puede sostener sin dejar participar a los usuarios en sus contenidos.

 

Pero este fenómeno es posible gracias a que la Web permite ser la plataforma, mediante aplicaciones online que permiten que los usuarios puedan interacturar sin importar dónde estén ubicados. Estas características hacen posible que el contenido de uan página web pueda ser creado, modificado o eliminado por cualquier persona que tenga acceso a él, esté dónde esté. Los avances para la parte profesional están claros.

 

Ya se habla de una Web 3.0 que será una evolución de la Web 2.0 y que quizá tenga mejores sistemas de marcado y de metadatos, pero esto son sólo especulaciones, ya que aún no se ha creado.


Una opinión 

Muchas veces, la gran rapidez con la que se desarrollan los acontecimientos en la Web no nos deja disfrutar de lo que tenemos, implementarlo e incluso mejorarlo. Por ello, los bibliotecarios han de estar continuamente formándose, son una profesión dinámica y capaz que no siempre está reconocida y que, muchas veces, no se lo merece.

 Para saber más...

Un vídeo explicativo

 Practica, practica

¿Qué novedades podrá traer la Web 3.0?