Herramientas colaborativas en línea: Wikis

El trabajo colaborativo es uno de los grandes avances que nos ha aportado la Web 2.0. Una de las aplicaciones estrella son las Wikis, que permiten editar datos por múltiples usuarios a través del navegador web de una forma fácil. Los cambios se realizan en el momento, pero se almacenan las versiones antiguas. Tienen una seguridad baja en comparación con las páginas web, pero a cambio es una muestra de cooperación, que permite mantener el contenido siempre actualizado.

 

La diferencia con los blogs reside en que, mientras que en este el único que realiza posts es el autor del mismo, en la wiki todos los usuarios del navegador (anónimos o registrados) pueden editar. También es cierto que en la wiki no se puede comentar, cosa muy común en los blogs.

 

Wikipedia es el mejor ejemplo de las wikis. Es una enciclopedia políglota resultante de la aportación de miles de usuarios. También tiene otros proyectos menos famosos como son el Wikidiccionario, el Wikiquote y Wikinoticias.

 

Para tener un Wiki se puede usar un servidor gratuito como MediaWiki, o bien con WikiText, un lenguaje de marcado de documentos más fácil que el HTML. Por último, se puede decantar también por TiddlyWiki, un programa informático (de miles) que permite wikis online y offline.

 

A la hora de buscar información, es muy usual que entre las primeras posiciones se encuentre Wikipedia. Esto se debe a que los contenidos son indexados muy rápidamente y valorados en un page rank alto. Asimismo, los enlaces que contiene Wikipedia son importantes ya que proporcionan un page rank alto a las páginas apuntadas. 

 Una opinión

Las Wikis son herramientas estupendas para los trabajos colaborativos en línea. Son muy fáciles de usar pero no están muy popularizados, cosa que hay que cambiar. Por otro lado, Wikipedia es un gran invento, todo lo que buscas está ahí, además de que es una perfecta muestra de lo que la conciencia humana puede hacer cuando se une.

 Para saber más...

Wikipedia

¿Qué es una Wiki?

 

 Practica, practica

Con sólo registrarte en Wikipedia, puedes introducir conocimiento en cualquiera de las páginas de Wikipedia.