Visualización aplicada a la recuperación de información

La visualización es la captación de información a través de la vista, que después se procesa en nuestro cerebro y se convierte en conocimiento. Resulta muy útil a la hora de dar información de cualquier tema. Por ejemplo, es mucho más fácil mirar un gráfico de barras que leer tablas larguísimas llenas de datos. 

 

La representación de la información puede ser muy diferente. En las redes sociales se usan mapas de relaciones, nubes de tags, etc. En la visualización de documentos se juega con otros conceptos: visualización del contenido total y zoom en aquello que al usuario le parezca interesante, utilización de iconos para representar conceptos, empleo de colores y texturas para destacar o diferencias elementos, gráficos con representaciones jerárquicas que facilitan el ojeo....

 

En los buscadores web, la representación de la información todavía no es muy visual. Existen una serie de buscadores, como Google, que ha instalado la Instant Preview, una lupa al lado de cada documento que te da una visualización previa de cómo es el documento, y que ayuda al usuario a tener más información antes de escoger la página web que está buscando.

 

En general, no hay mucha visualización aún en los sistemas de recuperación de información, pero es debido más a la dificultad de encontrar una buena relación entre concepto e imagen que a falta de recursos.

 

 Una opinión

La visualización en los sistemas de recuperación es una parte sin explorar de nuestra ciencia. Debería haber más estudios, incluyendo a los usuarios, para poder potenciar todos los recursos que se nos proponen.

 Practica, practica

La visualización resulta muy importante a la hora de la recuperación de la información, y puede ser muy aconsejable o completamente demoledora. Ventajas e Inconvenientes de esta técnica.