La indización de las fotografías y la necesidad de un lenguaje documental

La indización es la descripción del contenido de las fotografías que tiene que ver tanto con el contenido de las fotografías como con las demandas de los usuarios. Es parte esencial del sistema documental, ya que sin una buena indización no se puede recuperar luego lo almacenado.

 

El mayor problema que puede tener esta tarea es la subjetividad con la que se puede describir una fotografía. Para evitarlo, tenemos una serie de pautas: diferenciar entre objeto que hay en la fotografía y concepto que quiere dar, indizar los elementos más representativos de la imagen, control de los indizadores. 

 

Para ello, es esencial que haya unas normas de indización en las que se tenga en cuenta el tipo de documento que se indiza, el tipo de usuario que va a acceder a él (usuario común, usuario técnico, usuario investigador...), el nivel de descripción documental y la diversidad temática de las fotografías.

 

Para indizar, lo primero que hay que hacer es familiarizarse con el documento que se va a tratar. Es conveniente documentarse sobre el tipo de documento, de dónde viene, la fecha, si es original o no....Después se pasa a analizarla, en cuya fase hay que tener en cuenta lo que se percibe, los conocimientos del analista y las informaciones exteriores a la imagen analizada.

 

Por último hay que elegir los descriptores, que pueden ser términos simples o compuestos, referentes a materias, geográficos o de nombres citados. Una indización siempre debe cumplir con: conformidad, homogeneidad, imparcialidad, especificidad, multiplicidad de descriptores, brevedad y veracidad.

 

El Tesauro BIMA se construyó con la intención de indizar todo el fondo de imágenes del Ayuntamiento de Barcelona. Su cobertura temática es muy amplia, compuesto de 10 temas que van desde el arte al tiempo libre. Incluye una presentación temática y otra alfabética.

 Una opinión

Desde mi punto de vista, cualquier documentación va a necesitar un lenguaje documental, pero todos han de ser únicos, es decir, se ha de crear un lenguaje documental(sea cuál sea el tipo) dependiendo exclusivamente de las características intrínsecas y extrínsecas del fondo a tratar. Aunque esto tenga sus costes (de tiempo, de dinero...) es la única forma de asegurarnos de que funciona.

 Para saber más...

-Tesauros

-Indización de imágenes.

 

 

 Practica, practica.

¿Tienen tesauros los periódicos? Encuentra ejemplos.