Digitalización de documentos.

Las imágenes digitales son fotos electrónicas tomadas de un lugar o escaneadas de documentos, que se componen de píxeles. Los píxeles son puntos elementales que tienen un valor tonal (negro, blanco, gris o color) el cuál se representa por un código binario (0 y 1). Estos bits se almacenan en una frecuencia y se comprimen. Después el ordenador interpreta la secuencia de bits para reproducir una versión analógica y así poder visualizar o imprimir.

Una imagen digital puede esquematizarse del siguiente modo:



 



Pero la calidad de la imagen depende de muchos conceptos. Tenemos por ejemplo la resolución, que es es la frecuencia espacial a la cual se realiza la muestra. Esta medida se toma dependiendo de los píxeles por pulgada (ppp).

Las dimensiones de la imagen son las medidas verticales y horizontales de ésta en píxeles. Se determinan multiplicando ancho y altura de la imagen (medido en pulgadas) por resolución en ppp.

También encontramos el rango dinámico que es el margen de diferencia tonal entre la parte más oscura y la más clara de una imagen. Cuanto más alto sea el rango dinámico, más matices se pueden apreciar en la fotografía, a pesar de que no se correlaciona con la cantidad de tonos reproducidos.El rango dinámico también describe la capacidad de un sistema digital de reproducir información tonal.

Los formatos de archivo pueden ser en Bitmap (.bmp), TIFF (.tif o .tiff), GIF (.gif), JPEG (.jpg o jpeg), etc.
 

Una opinión.

 

La digitalización de archivos es uno de los grandes logros de la informática. Gracias a esta técnica, podemos tener a mano muchísima información, que sea más fácil transportarla y sin duda manejarla.