Metodología de análisis y diseño de Bases de Datos

Las metodologías en Documentación no son exactas, pero sirven para planificar y llegar a un resultado aceptable. Se componen de un aparato conceptual (explica en qué consiste el proyecto), un aparato instrumental (herramientas que se van a utilizar) y un aparato procedimental (explica los pasos a seguir).

 

Para el diseño de un sistema de información, en primer lugar tenemos que pensar en los propósitos y objetivos que lo van a constituir. Como propósito hablamos de la idea a la que se aspira, que puede no cumplirse en su totalidad. Como objetivos hablamos de proposiciones concretas que han de cumplirse. 

 

El aparato instrumental se compone del modelo entidad-relación, el diccionario de datos y la normal ISBD. La primera de las herramientas ayuda a localizar las entidades que formarán parte de la base de datos, sus atributos, etc. Se compone de tres partes: entidad, atributo (propiedad de la entidad) y relación. También se encuentran los registros, que son las representaciones de las entidades en la base de datos, que a su vez se componen de etiquetas, que son los nombres del campo. 

 

El diccionario de datos consiste en una lista detallada de cada uno de los campos que forman los distintos modelos de registro de la base de datos.  Por último, la mejor forma de asegurarnos de que está bien el modelo es aplicando la norma ISBD, que nos asegurará que cumple con los requisitos mínimos.

 

El aparato procedimental, por su parte, está formado por un análisis en primer lugar, seguido de un diseño, para terminar con la implantación del sistema. En el primer paso, conoceremos en profundidad la parte del mundo real (sistema objeto) que forma la base de datos que queremos crear. Después de esto, pasaremos al diseño de un modelo conceptual, compuesto por el diccionario de datos y una propuesta de tratamiento documental, es decir, la base de datos a crear en papel. En último lugar, en la fase de implantación, se elegirán todas las herramientas necesarias para poner en funcionamiento la base de datos, su realización, ajustes y su promoción, entre otras actividades.

 Una opinión

Antes de todo, hay que saber qué queremos hacer, dónde queremos ir. Si una metodología no se adapta al 100% a nuestro proyecto, siempre podemos combinar varios o incluso modificarlos, sin permitir que el resultado final sea un sinsentido.

 Para saber más...

-Propuesta.

Practica, practica

¿Cuáles deben ser los puntos fuertes en el diseño de una Base de Datos?