¿Qué es esto?

 

Es muy conocido que la estética de los documentos en línea se pueden transformar gracias a los lenguajes de etiquetado, que definen características a las diferentes partes del texto. 

 

SGML, cuna del hipertexto, se crea sobre un concepto de documento distribuido. La información no tiene que estar unida, sino que puede guardarse en diferentes puntos que reciben el nombre de entidad y son independientes entre sí, que a su vez contienen elementos que se agrupan en una organización jerarquizada. A su vez, la información se divide en el contenido propietamente dicho y en el etiquetado que da forma al texto, compuesto de una serie de caracteres ASCII, conocidos por cualquier plataforma, lo cuál, a pesar de su complejidad, no le pone límites.

 

HTML es el lenguaje de etiquetas hipertextuales, más conciso que el lenguaje SGML, que se crean en lenguaje plano ASCII. La información adicional figura entre los signos de <>, de manera que el buscador interpreta la información que hay entre las dos señales y crea las características del texto. Un documento HTML siempre estará compuesto de cabecera, que contiene información interna del documento (ubicación, metadatos...) y de cuerpo, que se ocupa de todo aquello que el visualizador procesa.

 

DHTML es la solución a la rigidez del HTML. Ofrece la posibilidad de modificar el texto sobre la marcha, añadiendo por ejemplo ayudas interactivas sin tener que ir al documento base una y otra vez. Sin embargo acarrea algunos problemas, como el empleo de lenguajes de programación y estructuras demasiado complejas. 

 

Por último, XML no se centra sólo en las características estéticas, sino que va al contenido, ya que tiene una definición formal del documento y especifica su estructura lógica. No sólo se ocupa de los atributos, sino también de los elementos de la página. Es tan amplio que los navegadores no pueden soportan la totalidad de prestaciones posibles.


 

 Una opinión

La gran evolución que han sufrido los lenguajes de marcado hacen ver que están a la altura del lugar que ocupan. Cuánto más avanzan, más perfectos son, pero esto hace que sea necesario actualizarse cada poco tiempo, lo cuál puede resultar tedioso a aquellas personas que no les gusten mucho estos lenguajes. Por ello, los programas que facilitan esta tarea son todos muy bienvenidos.

 Practica, practica

Haz una tabla comparativa con las características de los diferentes lenguajes de marcado.