Calidad en sitios web: componentes y sistemas de evaluación y análisis

La evaluación de la calidad de los sitios web ha sido importante para la Documentación desde el inicio. Puede deberse a querer tener una serie de referencias de calidad, demostrar que los contenidos son de calidad o comparar ciertos portales para su evaluación. Para ello, nos fijaremos en ciertas características.

 

1-Contenido del sitio en sí mismo y su credibilidad, a tener en cuenta el rigor, el volumen y exhaustividad de la información, la actualización, la edición, la sistematización, la originalidad y la multimedialidad. 

 

2-Acceso a la información

 

3-Visibilidad, es decir, posicionamiento en buscadores y capacidad del sitio de ser encontrados a través de buscadores.

 

4-Accesibilidad

 

5-Adopción de estándares y calidad del código fuente

 

Si no estamos muy seguros de la autoría de la página web, hay ciertas herramientas que pueden ayudarnos, como Alexa(directorio que ofrece información de la página web tal como el tráfico, los enlaces externos, etc), Servicio Whois (lanza consultas a los registros oficiales de los usuarios de los dominios) o, simplemente, buscar en la Web. 

 

Sin embargo, la mayoría de la veces deberemos crear herramientas que nos ayuden a evaluar ciertos aspectos. Estos parámetros deberán regirse por una serie de indicadores que serán los que evaluarán, y que a su vez deben ser identificados. En la unidad se propone que cada indicador tenga una serie de elementos que son los que se exponen a continuación:

 

-Definición del indicador.

 

-Examen del analista para ver la calidad.

 

-Procedimiento de la evaluación.

 

-Puntuación del indicador.

 

Para realizar estos indicadores, es importante realizar un análisis de qué es lo que queremos mostrar en ese indicador, diseñar los componentes más importantes y que por tanto hay que cumplir, realizar un pequeño test para ver si los resultados son adecuados y, por último, a partir de estos refinar la adecuación de los indicadores a los resultados.


 Una opinión

 Para nosotros, los documentalistas, una de las prioridades cuando tengamos en nuestras manos la creación, modificación, restauración o evaluación de una página web, una de las prioridades ha de ser la calidad en los contenidos. Sin contenidos veraces, reales, interesantes y contrastados, una página web no sirve de nada.

 

Practica, practica

 ¿Es esta página web de buena calidad?

Ayuntamiento de Algeciras

Evalúala