Introducción a la usabilidad


El éxito de los sistemas digitales se basa en cuatro puntos: tecnología, estética, márketing y usabilidad. Después de haber explicado en otros temas los tres primeros, pasamos a explicar qué son la accesibilidad y la usabilidad, básicos para los sistemas de información.

La usabilidad se encarga de medir que las cosas sean fáciles de usar, de forma intuitiva y con el menor esfuerzo cognitivo posible, por lo tanto aporta más a la satisfacción del usuario. Dependen de él el diseño visual, el diseño de la interfaz, el diseño de la información, el diseño de la interacción, las especificaciones funcionales, las necesidades del usuario y los objetivos del sitio.

La accesibilidad se refiere más a la capacidad de accesos a la web que tienen personas con deficiencias, sean físicas o psíquicas. Estas limitaciones pueden ser visuales, motrices, auditivas o cognitivas.

Para estos problemas hay una serie de ayudas técnicas tales como lectores de pantalla que pueden leer usando síntesis de voces, líneas Braille, programas magnificadores de pantalla y softwares que simplifican el uso para personas que no han usado antes un ordenador.
 

Una opinión

La usabilidad es tan importante en el entorno web, que se ha convertido en uno de los puntos claves para el triunfo de la página en sí. Por ello, hay que tener mucho cuidado a la hora de diseñar la web, manteniendo siempre fijos los objetivos que se deben cumplir.

Practica, practica

 

Lista los diez puntos más importantes que ha de cumplir un sitio web para que cumpla con los requisitos de usabilidad.