La profesión del Community Manager

La social media es un fenómeno social que se compone de tres factores: las personas, la tecnología y la economía. Las empresas no se interesan en otras empresas, sino en las personas y lo que pueden obtener de ellas. En Internet, la evolución de las cosas es mucho más rápida, y un anuncio equivale a miles de euros. Por ello, el que una empresa esté presente en la red es muy beneficioso. Pero no sólo debe estar en anuncios, debe estar presente en todas partes.

 

Para esta tarea, se ha creado un nuevo perfil profesional, llamando Community Manager, cuaya tarea principal es escuchar a los usuarios, conversar y aprender de ellos. Debe crear una comunidad con intereses comunes para que desarrollen ideas y relaciones, entablar conversaciones con usuarios potenciales y debe ser los oídos y la voz de la empresa en la comunidad, ya que va a tratar con la reputación online de la empresa.

 

Se debe diseñar una estrategia previa que ayude a diseñar las bases de actuación, pero lo más importante es que dentro de la empresa se sepa qué haces, por qué haces y cuál es la finalidad de todo. Los compañeros y sobre todo los jefes deben saber cuáles son las ventajas de tener a una persona desempeñando esas funciones. 

 

Un buen Community Manager debe transmitir energía y entusiasmo, ser creativo y tener buenos contenidos, ser curioso e investigar, tener determinación y paciencia, madera de liderazgo, conocer la cultura 2.0, mediador, proactivo y sobre todo, debe gustarle su trabajo, ya que no conoce horarios ni días libres, es un turno de 24 horas.

 

En definitiva, el Community Manager cuenta con las ventajas de tratar con personas, crecer diariamente, aprender, comunicarse, pero también sus desventajas, como un trabajo 24x7.

 

 Una opinión

El CM no puede olvidar que lo que está haciendo es un trabajo para la empresa, pero tampoco ha de estar obsesionado y molestarse cuando un usuario no esté de acuerdo con sus servicios. Desgraciadamente vale mucho lo que circula por la red, al igual que el "boca a boca" de toda la vida, por eso, en las grandes empresas, esta va a ser una profesión muy requerida.

 Practica, practica

¿Es importante tener carácter en esta profesión? ¿Cómo de bien has de conocer la empresa para poder realizar un buen trabajo?