La búsqueda en la Web 2.0

La información en la Web crece a un ritmo disparado. Esto hace que la búsqueda de algún concepto, documento, etc. se convierta en una auténtica odisea si no se lleva a cabo una serie de pasos para la recuperación de la información.

 

Los motores de búsqueda son la clave para la búsqueda de la información. Los dos más famosos (y mejores) son Yahoo y Google. ¿Por qué mejores? Porque tienen un índice mucho mayor al de los otros buscadores, y sobre todo, porque incluyen el ranking de votos. Esto significa que los usuarios son los que evalúan la información, votan para decir si esa página es útil o no.

 

En la nueva Web, el usuario de Internet ya no es sólo receptor de información, sino que la puede crear también. El vertiginoso crecimiento de los blogs, las webs personales, etc. ha hecho que el trabajo que tradicionalmente realizaban los documentalistas, como es etiquetar los documentos con las palabras claves, ahora lo pueda realizar el mismo autor. Las desventajas son que, al no ser profesionales, pueden crear etiquetas que no reflejen bien el contenido, escribir mal las palabras o que la descripción sea subjetiva.

 

Otras veces, son los usuarios externos al documento los que ponen las etiquetas, a lo que se le llama folksonomía. Su principal ventaja es que rompe con la subjetividad que sufre muchas veces el etiquetado y da mas puntos de acceso.

 

Otra de las nuevas aplicaciones de la Web 2.0 es el marcador social, un servicio parecido al “favoritos” de los navegadores, pero que permite que puedas acceder a tus páginas preferidas desde cualquier ordenador, ya que es online.

 

Por último, hablaremos de las comunidades de preguntas y respuestas, un sistema que consiste en buscar información preguntándole a otros usuarios. El más conocido es Yahoo respuestas. Tú formulas una pregunta, los usuarios contestan y puedes votar la respuesta que más se ha adaptado a tus necesidades.

 Una opinión

La folksonomía, con ya se ha comentado, es un arma de doble filo, ya que puede resultar muy cómodo y también un desastre. Esto se multiplica si tenemos en cuenta que la información en la Web es infinita, por ello hay que tener cuidado con lo que se hace. Gracias a los motores de búsqueda, que con sus defectos y sus virtudes, nos ayudan a desenmarañar el infinito tejido de información que hay, podemos sacar jugo a todo ello, pero hemos de cuidarnos de creer todo lo que hay en Internet, ya que muchas veces es falso.

 Practica, practica

"Documentación 2.0"-busca esto en Google, Yahoo y dos buscadores más a tu elección y mira los rankings de búsqueda, a ver cuántas páginas tienen en común y qué buscador te ha convencido más.