Vídeo en Internet

El video digital supuso la democratición de la imagen en movimiento, ya que se hizo accesible para todo el mundo, primero con la llegada de las cámaras digitales, después con la creación de sistemas de edición y terminando con la aparición de plataformas de vídeo en Internet. 

 

Las características de este tipo de visionado son: fotogramas por segundo (25 a 30 normal, 50 a 60 HD), tipo de resolución (pixels), códec de impresión y formatos en los que almacenarlos. 

 

Para que la difusión por Internet tuviera las dimensiones que tiene  ahora, primero tuvieron que aparecer unas plataformas que lo sostuvieran. Pero antes de Youtube, también había vídeos en la red, que eran lentos y tenían que descargarse para su visualización. Estos vídeos se guardaban en diferentes formatos para que el público en general pudiera acceder a ellos. 

 

Con la Web 2.0 el crecimiento en Internet se disparó gracias a la tecnología de Flash vídeo, que condensó todos los formatos posibles en uno solo. Pero no sólo existe Youtube. Otras plataformas permiten publicar vídeos, como DailyMotion, Metacafe o Google Video. También se puede publicar en tu propia web, con podcasting(servidor en el que se cuelgan los vídeos y a los que se puede acceder a través de suscripciones) y con streaming real (reproducir el vídeo en directo a través de Internet).

 

La indexación de los vídeos se suele hacer adaptando el contenido de los vídeos a ciertas palabras clave, pero hay propuestas de futuro como Google Audio Indexing, que se basan en el análisis de las imágenes para proponer palabras clave, que los usuarios refinan a través de una votación.

 

Por último, en alza también están los canales de vídeo y difusión cultural, que ofrecen a las universidades, escuelas, etc. la posibilidad de publicar y distribuir contenido académico en la red. Como ejemplo tenemos iTunesU, YoutubeEDU o TED.

 Una opinión.

La democratización del vídeo ha sido beneficioso para su difusión, pero hay que tener en cuenta que no todos los contenidos de los vídeos son buenos. Hay que tener cuidado con lo que se sube, con lo que se ve, y si es inadecuado, denunciarlo inmediatamente. Debido al mal uso del vídeo, se pueden ver palizas, abusos, y demás destrozos personales que han de ser eliminados.

 Practica, practica

¿En qué cambio Youtube la difusión del vídeo en Internet? ¿Gracias a qué aplicación?