La documentación fotográfica en la prensa

La fotografía se hizo un hueco en la prensa apenas apareció. Siempre ha ido en conjunto con el texto, apoyando con imágenes los sucesos que se contaban. Con la aparición de la prensa digital toma una nueva posesión al poder crearse secciones de galería fotográfica, lo cuál da también juego para sacar las fotografías de archivo.

 

Las fotografías pueden ser de actualidad, de periodismo de investigación, de reportaje o de ilustración y fotografías de personajes. Estas pueden proceder del personal de la propia empresa o producidas por fuentes externas, a las que el periódico paga por su publicación. Hay diferentes agencias que venden sus fotografías, además de imágenes de empresas, institucionales, culturales, etc.

 

El centro de Documentación de un diario es el que se encarga de la producción, archivo y recuperación de la información periodística. Debido a la naturaleza bimedia de los diarios, suelen trabajar con documentación textual e imagen, pero después de la aparición de los diarios digitales, sus competencias también acogen estos documentos.

 

El archivo solía organizarse en tres grandes bloques: biográfico, temático y geográfico, los dos últimos ordenados en base a un lenguaje controlado. Además se suele contar con una biblioteca, una hemerotea, un archivo de negativos y microfichas. La evolución a la era digital ha hecho que ahora la información se guarde en sistemas integrados de gestión de contenidos. Gracias a esta última técnica, todo el equipo puede acceder a las fotografías sin necesidad de pasar por el documentalista.

 

Por esto, el equipo documental ha dejado de ser custodio de las fotografías, para poder centrarse más en el análisis formal de las fotografías y en la selección, para una posterior recuperación y reutilización.

 Una opinión

Aunque resulta de gran ayuda para los redactores que el archivo sea directamente accesible para ellos, tenemos que reconocer que este hecho ha dejado sin trabajo a más de un documentalista. Aunque su tarea, siempre poco reconocida, sigue siendo de gran ayuda, cuánto más ganen terreno las máquinas, menos nos quedará a nosotros.

 Practica, practica

¿Qué opinas sobre la informatización de los procesos documentales?