La concepción y el diseño de interactivos multimedia

El uso de los contenidos multimedia cada vez es más frecuente a la hora de transmitir información. Esta técnica ayuda a centrar la atención de usuario y a que capte conceptos que de otro modo sería más difícil, lo cuál es de lo más práctico para los interactivos que se centran en la educación, y hay que tenerlos muy en cuenta a la hora de diseñar uno. 

 

Para la creación de un interactivo multimedia, en primer lugar hay que ver cuáles son los objetivos de la aplicación. Se distingue entre educación formal, no formal e informal, la primera dedicada a la formación obligatoria, la segunda dedicada a la formación no obligatoria y la tercera que se centra en las habilidades, conocimientos, etc. que se adquieren en la vida diaria.

 

El diseño puede centrarse en el aprendizaje directo o según la eficacia o en el diseño centrado en el estímulo, que se consigue de una forma más indirecta. Así pues, el autor debe decidir qué deja descubrir al lector, creando una relación autor-lector, la cuál se apoya en otras dos relaciones, control-descubrimiento y goce-dificultad. En estas dos últimas, hay que procurar mantener un equilibrio para no resultar muy escueto ni muy complicado.

 

Por lo tanto hay que minimizar las dificultades negativas, generar dificultades positivas, en las que el lector aprenda y optimizar el goce sin salirse excesivamente de la zona óptima de transmisión de conocimiento.

 

Encontramos ejemplos offline en los interactivos de CD-ROM que se adquirían antes y se basaban en aventuras para enseñar. En la actualidad, podemos encontrarlos en la red, llamados comúnmente de “Exploración libre”, en las páginas web oficiales y en los iPad.

 

 Una opinión

La mejor forma de que las personas adquieran conocimiento sin saberlo es con estos interactivos multimedia. La unión de entretenimiento y aprendizaje siempre ha estado en boga, pero desde que aparecieron los juegos educativos y las aplicaciones visuales multimedia, se popularizaron exponencialmente.

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 Practica, practica

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