Documentación audiovisual en emisoras de televisión

La televisión digital ha llevado a los hogares alta definición, subtitulación en diversas lenguas y mil aplicaciones nuevas. Antes, cuando en una cadena de televisión, un redactor o editor necesitaba un vídeo, se iba al servicio de documentación y ellos se encargaban de buscar en la base de datos textual el lugar dónde estaba el vídeo que se buscaba.

 

Con la llegada de la televisión digital, y la implementación de un sistema de gestión de contenidos digitales, el acceso a los vídeos se pueden realizar desde cualquier punto de trabajo de la redacción. Y si a este programa se le incluye uno de archivo masivo digital, conseguiremos su máxima potencialidad. 

 

Los servicios de documentación deben centrarse en constituir un archivo audiovisual que asegure la preservación de los programas y crear y mantener un sistema de gestión documental que permita explotar el fondo (reemisión de programas, reutilización de imágenes, venta de programas, venta de imágenes de archivo...)

 

En el nuevo archivo, se deben compatibilizar antiguos y nuevos procesos y establecer un sistema eficiente de digitalización del archivo histórico, con prioridad según la importancia del contenido. La selección es un proceso muy delicado, sobre todo en esta materia, ya que la conservación del material se hace conforme se emite, lo cuál complica su preservación. No se puede almacenar todo, más por problemas que fondo económico que por ganas, así que hay que seguir unos criterios que pueden variar en función de su acceso, el tipo de material y en función de los contenidos y los derechos de explotación del archivo.

 

Una vez conservado, su preservación debe ser también óptima. Unas buenas condiciones de almacenamiento y una política de migración a nuevos formatos es primordial para no perder el contenido. 

 

Por último, para el tratamiento documental seguiremos los pasos que ya se siguen en otros procesos con otro tipo de documentación: selección(ya realizada), análisis de contenido, indexación y posterior recuperación. 

 Una opinión

La evolución continua y cada vez más vertiginosa de los formatos de televisión hacen que sea complicado pasar de uno a otro de una forma tan continua. Por ello, debería crearse algún formato estándar para asegurarse de que el documentalista no pierda tiempo en pasar de uno a otro formato durante el resto de su vida.

 Practica, practica

Elabora un esquema con las principales secciones que, según tú, debería tener un archivo de documentación en la televisión.