Archivos fotográficos: planificación, organización y comercialización

La digitalización de las fotografías para los archivos cuentan con una pieza central: el escáner. Gracias a él se han podido digitalizar las fotografías que ya estaban en papel. para su conservación, es importante no modificar las características de las originales, ya que muchas veces al editarlas, no se conservan los objetos como en realidad son.

 

Estas técnicas también han hecho que la creación de imágenes digitales haya crecido exponencialmente en los últimos años. Por ello, para la planificación de un archivo, es importante saber qué tipo de fondo tenemos (homogéneo o heterogéneo), quiénes son los proveedores de las imágenes, cuál es la estructura técnica y documental de la web (host, cobro del uso de las imágenes, el mantenimiento del flujo de entrada de imágenes...)

 

Los tipos de archivos fotográficos pueden ser directorios de fotógrafos o asociaciones, de prensa, de instituciones, portales de Internet...

 

La comercialización puede ser interna o externa. La interna se centra en una empresa o en un gremio, pero no sale al exterior, como los catálogos de joyería que sólo se mueven en la Intranet de los joyeros. El mercado externo, sin embargo, es accesible a todo el público y es el más conocido. 

 Una opinión

Debemos agradecer al escáner, una máquina ya disponible para todo el mundo, el acceso a toda la fotografía y su preservación, ya que, aunque las imágenes se destruyan con el tiempo, siempre quedará su recuerdo. Eso sí, hay que tener cuidado con la edición de las fotografías, que pueden llevar a equívocos en el futuro.

Practica, practica 

¿Es competencia del documentalista encargarse de la comercialización del archivo fotográfico, gracias a que conoce mejor el fondo, o debe ser competencia de otra persona?