Utilización de tesauros y ontologías en sistemas de información documental

Los tesauros y ontologías forman parte de la semántica documental, que nace en los años 80 como unión de los lenguajes documentales, la representación de la información y los metadatos. A la hora de usar el lenguaje, no se puede usar el de naturaleza libre, ya que es demasiado extenso para la realización de clasificaciones, etc. Por ello, se hace uso de un lenguaje acotado, o controlado, que es artificial pero mucho más efectivo.

 

Los tesauros forman parte de estos lenguajes artificiales. Son un lenguaje postcoordinado que se compone de términos preferidos (descriptores) y no preferidos (sinónimos) usado generalmente para representar el contenido de los documentos de una base de datos. Utiliza las relaciones de jerarquía, equivalencia y asociación y se guían por las normas UNE y NISO. Este lenguaje es el aplicado en la base de datos ISOC y la base de datos ERIC.

 

Las ontologías, por su parte, son otro tipo de lenguaje post-coordinado que representa un área de conocimiento y se compone de clases, subclases e individuos. Este lenguaje debe estar codificada de modo que lo entienda un ordenador y se rige por la normal OWL. Sin embargo, consta de tres deficiencias: imprecisión, insuficiencia e indeterminación. 

 

Es imprecisa porque no hay un consenso de qué es una ontología, ya que puede describirse de diversas formas. Por otro lado, una ontología no es autosuficiente, sino que necesita de sistemas complementarios que lo apoyen, como un sistema de inferencias y un sistema de información. En tercer lugar, una ontología es indeterminada, al no saber muy bien qué es. Es muy prometedora, pero por ahora no es muy útil.

 Una opinión

Resulta complicado entender qué es una ontología, ya que nadie sabe aún muy bien qué es. La creación de nuevos lenguajes documentales es lenta y dolorosa, ya que siempre se encontrarán los detractores, los conservadores, o los que simplemente no la entiendan. Hay que superar los recelos que se le puedan tener a las nuevas herramientas y seguir definiendo qué es una ontología.

 Practica, practica

¿Qué es el sistema OWL?