XML: Un estándar para la descripción, intercambio y almacenamiento de la información

XML es un lenguaje de marcado que permite estructurar y describir un documento mediante etiquetas. Nace de SGML y combina alguna de sus características de metalenguaje de marcado, con la sencillez de HTML. Es legible en lenguaje humano, sencillo, y lo soportan una amplia variedad de aplicaciones. 

 

Estos documentos permiten realizar búsquedas más precisas sobre los documentos, filtrar la información, personalizarla, y, en definitiva, agilizar el intercambio de ésta.

 

Un documento XML se divide en dos partes: el prólogo, dónde está la declaración XML (versión de la normal WC3, tipo de codificación adoptada) y la declaración del Tipo de Documento(estructura que va a seguir el documento), y el ejemplar, que es la parte de documento que contiene la información. 

 

El ejemplar se divide en los elementos que nos darán la información de todo el documento, y constan de tres partes: etiqueta de inicio, información, etiqueta de finalización. 

 

Los atributos son características que se le añaden a un elemento para completarlo. Aparecen en la etiqueta de inicio y van separados por espacios. También se le pueden añadir notaciones, entidades o comentarios.

 

Para crear un documento XML primero haremos un diseño del documento, en el que se decidirá cuál es la información que va a aparecer, relacionar todos estos elementos y ver de qué forma se pueden agrupar y ver qué datos van a ser elementos y cuáles atributos. Después de tener el esquema claro, declararemos el tipo de documento y definiremos los elementos y atributos que lo van a acompañar. En último lugar, daremos paso al marcado de documentos.

 

 Una opinión

Desde mi opinión XML es el lenguaje de marcado más sencillo de todos los que hay. Lógico, intuitivo y muy ameno, sin duda es el más efectivo.

 Practica, practica

En el apartado de "para saber más" hay un enlace a una práctica de XML para Flash muy interesante...