Diseño con estándares web CSS

Las hojas de estilo CSS son las encargadas del formato visual de un documento XHTML. Se componen de una serie de reglas que aplican estilo a las diferentes etiquetas, y están formadas por tres elementos clave: selector(dice qué parte del documento está afectada por esa regla), propiedad(aspecto a modificar) y valor(contenido de la propiedad). El conjunto de propiedad más valor forma una declaración de estilo.

 

Estas propiedades se pueden incluir en un documento de tres formas diferentes. La primera es dentro de una etiqueta XHTML mediante el atributo style, la segunda es en la cabecera del documento, dónde se definen todos los estilos de la página. La tercera es en un fichero externo al que se le vinculará dentro de la cabecera de los documentos.

 

Cuando queramos agrupar una serie de propiedades para que aplicarlas a un elemento específico o a varios, hablaremos de clases. Así podremos romper la herencia de un elemento padre o las propiedades que asignadas de forma genérica a un grupo de elementos. Si queremos seleccionar un elemento único en la página, usaremos un selector ID.

 

Dentro de cada una de las propiedades de una hoja de estilo, hay elementos específicos a tener en cuenta. Por ejemplo, en la propiedad de texto encontraremos etiquetas que se refieren a la decoración del texto, al sangrado, a la alineación o al interlineado.

 

Para realizar una hoja de estilo CSS, podemos contar con herramientas que nos ayuden, como por ejemplo, el editor de Nvu, CaScadeS, que no permite añadir selectores ID, pero al ser una fichero en texto plano, se puede añadir desde el bloc de notas. 

 Una opinión

CSS nace para dar un abanico de posibilidades tan grande como importantes. En primer lugar, el lujo de poder cambiar diferentes propiedades sin tener que cambiar todo el contenido, ya que está situado en sitios estratégicos, sin mezclarse con el contenido. En segundo lugar, su facilidad de uso, que hace que con un par de trucos puedas acceder a muchas posibilidades. Y en tercer lugar, su plasticidad, que sirva para tantos navegadores y aplicaciones.

 Para saber más...

Manual de CSS

Ordena tu hoja de estilo
 

 Practica, practica

¿Qué hace un Selector ID que no hace una clase? ¿Para qué podríamos querer eso?