¿Qué es esto? 

 

La arquitectura de la información consiste en diseñar la estructura de los sistemas de información que conformarán una página web. Aunque con la creación de los editores web se han facilitado algunos de los aspectos, aún es complicado manejar una página web sin el aprendizaje preciso.

 

El diseño de la navegación es un primer punto muy importante, ya que hay que ver si a la página le conviene un sistema de navegación integrado o remoto, dependiendo de sus características, que siempre deberán cumplir con una serie de requisitos, para asegurar la calidad de la navegación.Uno de los pasos que hay que dar es el etiquetado de las páginas, que han de ser en un lenguaje que el usuario conozca. Es importante que todo este lenguaje esté relacionado con la persona que va a acceder a esta información.

 

Los esquemas para la organización de la información se pueden dividir en: esquemas exactos (objetivos), esquemas ambiguos (más subjetividad) o esquemas híbridos (combinación de varios). La estructuras, sin embargo, pueden organizarse en red, secuenciales, jerárquicas o en tablas. 

 

Un buen diseño de la estructura de la información ha de tener información sobre el contexto, es decir, saber en todo momento a quién pertenece esa página web y conocer la localización del nodo en que nos encontramos en la jerarquía de la página web y flexibilidad de acceso, que significa que no tienes por qué llegar a una página siguiendo una estructura jerárquica, sino que puedes saltar de un primer grado a un cuarto grado sin necesidad de pasar por los dos grados del medio. 

 

Los enlaces, que nos llevarán a las páginas, pueden ser también jerárquicos, asociativos y secuenciales. A la hora de abrirse, pueden sustituir al nodo de origen (sustitución) o bien abrir una página nueva (superposición). 

 

Los sistemas de ayuda a la navegación complementan a la página web ofreciendo apoyo para su uso. Por ejemplo, el sistema de migas de pan, que muestra los antecedentes jerárquicos en esa página, los menús desplegables, muy útiles a la hora de ahorrar espacio, ya que se van abriendo y cerrando enlaces según se desee, o las tablas de contenido, lista de apartados y subapartados del hipertexto ordenada temáticamente y que propone un recorrido secuencial por sus contenidos.

 

 Una opinión...

Aunque el diseño de la página web sea de vital importancia, hay que recordar que lo primero que tenemos que pensar es qué va a tener nuestra web. Para que el usuario se pueda sentir a gusto, tenemos que evitar la repetición de los mismos temas, tener una estructura clara y, sobre todo, saber qué queremos decir.

 Para saber más...

Aquí os dejo una lista de enlaces para aprender más sobre el tema: 

¿Qué es la Arquitectura de la Información?

Usabilidad y Arquitectura de la Información

 Practica, practica

¿Has entendido todos los ejemplos? Entra en alguna página web y evalúa el diseño de la navegación.