Mapas conceptuales para la representación del conocimiento

Los mapas conceptuales sirven para representar gráficamente un concepto o un conjunto de ideas que están interrelacionados entre sí. Está formado por conceptos y sintagmas de enlace que comunican los primeros entre sí. Por ejemplo:

 

 

Así, vemos que lo que tienen en común el perro y la vaca es que son animales. Este ejemplo puede parecer una tontería, pero con conceptos más complicados, ayuda a entenderlos. El mapa empieza con un concepto raíz del que después más o menos dependen todos. Los conceptos iniciales serán más generales y conforme vayan segregándose en varios, poco a poco se irán tomando conceptos cada vez más específicos.

 

El mapa conceptual fue inventado por Novak en 1982 para medir y determinar el grado de desarrollo y el tipo de aprendizaje alcanzado por un determinado individuo en un momento dado. Así pues, este tipo de mapas corresponden al aprendizaje significativo, que no se basan sólo en aprender conceptos, sino en entenderlos.

 

Estos mapas, además de servir para medir lo que aprende un individuo, son la clave para que muchos estudiantes se aprendan la lección. Es un instrumento cada vez más usado desde estudiantes de primaria hasta la universidad, además de ser un buen ejemplo de síntesis para conferencias y ponencias. 

 

La implementación de estos mapas en la Web cada vez es mayor, pero hay que tener cuidado, un mapa conceptual no es un mapa de navegación. En el primero, como hemos explicado, nos basamos en entender una idea por medio de representaciones gráficas. En el segundo, lo que queremos es ver qué páginas forman esa web y que sirva de guía para navegar por ella.

 

Una opinión

 

Nadie podría preveer que un mapa conceptual hubiera tenido tantas vertientes en las que fuera útil. Por ello, podemos decir que ha sido una de las grandes herramientas de aprendizaje que se ha creado en los últimos tiempos.

 

Practica, practica

Crea un mapa de conocimiento que incluya la siguiente frase:

En el ámbito de la infor mática, un archivo es un conjunto de información digital que puede almacenarse en una computadora o en otro tipo de dispositivo