Elementos estratégicos para la gestión del conocimiento

La Gestión del Conocimiento es un término que se ha puesto de moda en los últimos tiempos. Esto ha llevado a que haya muchas definiciones sobre el mismo concepto y que éste se vuelva un poco "oscuro". Aquí usaremos la definición que se ha tomado en los apuntes del máster, y que es la siguiente:

 

"La Gestión del Conocimiento puede ser entendida como la disciplina que se encarga de diseñar e implementar un sistema cuyo objetivo es identificar, capturar y compartir sistemáticamente el conocimiento involucrado dentro de una organización de forma que éste pueda ser convertido en valor para esa organización. En un sentido amplio, el conocimiento se convierte en valor para una organización cuando éste contribuye de una manera clara a la consecución de los objetivos que persigue la propia organización"

 

Partiendo de esta base, vamos a proceder a explicar los tipos de conocimiento que se pueden encontrar en las empresas. Estos conocimientos se agrupan de dos en dos formando parejas que se complementan entre sí. Así, tenemos conocimiento tácito y explícito, conocimiento individual y conocimiento corporativo, conocimiento interno y conocimiento externo.

 

En el conocimiento tácito tenemos aquellas habilidades que se basan en la experiencia personal. Es difícilmente transferible y por ello cada persona tiene la suya. En el conocimiento explícito contamos con información que es codificable y que por lo tanto, podemos transmitir.

 

Con el conocimiento individual englobamos todos aquellos conocimientos que tiene un miembro de la organización. El conocimiento corporatico, en cambio, se refiere a aquel conocimiento que se le puede otorgar a una organización, que normalmente está documentado.

 

Para el conocimiento interno, hablaremos de aquella información que contiene la organización y sin el cuál ésta no podría funcionar. Por último, el conocimiento externo es aquel que usa una empresa para relacionarse con otras empresas.

 

Como vemos, todos estos tipos de conocimiento se relacionan entre sí y debe sacarse el máximo partido de todos y cada uno de ellos.

Una opinión

Por fin las empresas empiezan a caer en la cuenta de que la gestión del conocimiento y la unión de fuerzas por parte de todos los empleados es importante y enriquecedor para la organización en su conjunto. Yo opino que hay que aprovechar al máximo esta nueva fuente de trabajo y, sobre todo, si tenemos una empresa, escuchar y aprender de los que entienden.

Practica, practica

Pon un ejemplo práctico de una empresa en la cuál se interrelacionen todos los tipos de conocimiento.