Motores de búsqueda para usos académicos

 

Los motores de búsqueda son la vía más sencilla para llegar rápidamente a una información determinada. Sin embargo, cuando la información que buscas es de índole más específica o académica, lo que era sencillo se convierte en complicado. La duplicidad de significados que existen en determinados términos hace que no haya el mismo éxito cuando buscar una información general (por ejemplo, música, bares, lugares) a una más específica (un término médico, o lingüístico). Por ello, para este tipo de búsqueda usaremos los motores de búsqueda académicos.

Scirus es un ejemplo de motor de búsqueda académico. Creado en 2001 por la compañía editorial Elsevier, es el motor más completo de todos, con casi 300 millones de documentos en su interior. Incluye artículos de revista, repositorios institucionales o académicos y páginas o documentos publicados en sitios web de universidades o centros académicos públicos.

Google Scholar es la parte académica de Google. Este buscador se centra más en los artículos de revista, libros y las páginas o documentos publicados en sitios web de universidades o centros académicos públicos. Este motor de búsqueda se caracteriza por haber sido el primero en sacar beneficios económicos de todos los de su naturaleza, debido a su sistema de anuncios Adword y Adsense. Además incluye un análisis de enlaces.

Por último, Live Search Academic, cerrado en 2010 y sin comunicado oficial, fue creado por Microsoft, pero llegó tarde. Su estudio se basaba en artículos de revistas académicas.
 

Una opinión

 

Nos hemos acostumbrado tanto a que Google o los motores de búsqueda lo tengan todo, que nos hemos olvidado en la vida cotidiana de los directorios. Están de buen ver cuando no saber a ciencia cierta lo que buscas. Por ello, creo que deberíamos acordarnos en el día a días más de ellos.

Practica, practica

 

Con los enlaces que se han dado en la sección anterior, realice una tabla de comparación entre los tres buscadores: Scholar, Scirus y PubMed.