Funcionamiento de directorios y motores de búsqueda en Internet

El crecimiento exponencial de la información en Internet ha hecho que sea cada vez más necesario profesionales que puedan sumergirse y localizar lo que un usuario busca. Los motores de búsqueda y los directorios son herramientas esenciales para poder hacer ese trabajo.

En los directorios utilizamos la navegación como forma para pasear. Pasamos de una página a otra por lo que intuimos que puede haber en esa página, esperando una información que, desde un punto de vista preliminar, suponemos que está ahí. Por lo tanto estamos ante en un caso de ensayo-error. Cuanto más claras sean nuestras ideas y mejor estructurado esté el directorio, antes daremos con la información. Este tipo de búsqueda está muy bien cuando se busca información generalizada sobre un tema o para ampliar los conocimientos de un tema.

En los motores de búsqueda, sin embargo, nos encontramos con que la información se encuentra a través de la interrogación. Así, en este tipo usamos palabras o frases para explicar una necesidad de información, que puede ser en lenguaje natural o con ecuaciones de búsqueda u operadores booleanos. En este caso, lo más importante es elegir bien las palabras. Aquí no hay ensayo o error, ya que el sistema comparará las igualdades que hay entre los documentos y la búsqueda para mostrar los resultados más pertinentes.

Debido a esta forma de búsqueda, aparece la denominada relevancia. ¿Qué es esto? Pues en palabras sencillas es lo bien que se adapta el documento encontrado con las palabras que usaste para realizar la búsqueda. Los motores de búsqueda toman como punto de partida el número de palabras relevantes (es decir, las que tú has elegido, eliminando artículos, etc.) que hay en el artículo, valiendo más las que esté en el título y el resumen y menos cuanto más al final. También cuentan los enlaces, y en Google lo que el usuario diga de esa página.

Por último, los metadatos están últimamente demostrando su capacidad para mejorar los resultados. Un metadato es un dato que da datos, es decir, una palabra que describe lo que hay en esa página web. Aunque aún no hay un acuerdo común sobre cómo han de manejarse, sin duda el futuro está en esas palabras.
 

Una opinión

 

La búsqueda en Internet ha pasado de tener un millón de formas a centrarse, básicamente, en Google. Esta herramienta de búsqueda por interrogación ha dejado a las demás en cueros debido a su efectividad. Sin embargo, no hay que olvidar que Google no tiene todas las respuestas, y recordar que existen otras fuentes de información es importante.

Practica, practica.

 

¿Para qué utilizamos un directorio y para qué hacemos preguntas con el modo de interrogación?